Corea del Norte es, sin duda, uno de los estados más herméticos del mundo. Quizás sea por ello que despierte tanto interés y fascinación entre la gente. El último vestigio de la Guerra Fría, que con el paso de las décadas ha pasado a convertirse en la primera y única monarquía comunista del mundo, resulta un lugar del todo inaccesible para el común de los mortales, a no ser que uno esté dispuesto a desembolsar una cifra de dinero nada desdeñable a alguna de las agencias de viajes especializadas en realizar tours por el país o que nos encontramos ante el mismísimo Alejandro Cao de Benós, unico occidental que, por lo visto, entra y sale del país asiático como Pedro por su casa... El resto de la humanidad se tiene que conformar con las noticias que de vez en cuando nutren los medios de comunicación y que contribuyen a perpetuar la imagen de régimen cuando menos sui generis: la última y surrealista purga dentro de las élites norcoreanas; el lanzamiento de un misil balístico intercontinental y su correspondiente anuncio con pompa y boato por parte de la celebérrima presentadora del telediario de la televisión del régimen; las imágenes de las no menos célebres plañideras del funeral de Kim Jong Il; la más reciente visita del amigo del alma de Kim Jong-Un, el exjugador de la NBA Dennis Rodman; las cumbres de estado con Donald Trump que acaban en nada; los larguísimos viajes en tren del dictador norcoreano a Moscú y Hanói por el temor de aquél a volar... Y así un larguísimo etcétera de noticias, a cada cual más esperpéntica y, por qué no, fascinante.
Otra manera de adentrarse en Corea del Norte es mediante los muchos libros que sobre el país se han ido publicado a lo largo de estos años y que casi constituyen de por sí un género propio dentro de la ensayística. La perspectiva de las obras a veces cambian entre sí, pero el objetivo siempre es el mismo: arrojar algo de luz sobre la realidad de Corea del Norte. Aprovecho, pues, la ocasión para hacer un listado de los libros de temática norcoreana que más me han impactado.
- THE REAL NORTH KOREA de Andrei Lankov
Hay muchas obras publicadas que intentan explicar la historia de Corea del Norte desde su fundación hasta nuestros días, así como el porqué de su idiosincrasia, pero para mí, sin ningún género de duda, el libro de Andrei Lankov es el más completo al respecto. Lankov es un profesor de historia de origen ruso que actualmente trabaja en la Universidad de Koomkin en Seúl. Se trata de un gran conocedor del régimen norcoreano ya que ha visitado el país en innumerables ocasiones e incluso vivió en él como estudiante de intercambio durante los años 80, cuando Corea del Norte y Rusia eran uña y carne. En The Real North Korea, Lankov hace un análisis exaustivo de los avatares del país durante los últimos 70 años y ofrece al lector una visión bastante clara y entendible de Corea del Norte en diferentes ámbitos. El autor ruso, por ejemplo, describe de manera concisa pero no menos elocuente la ideología Juche, creada teóricamente por el fundador del régimen Kim Il-Sung y perpetuada por sus descendientes, y los motivos por los cuales ésta resultó ser un desastre para la economía del país y, por ende, para la vida de los norcoreanos. Lankov también se adentra en las círculos de las élites norcoreanas y argumenta que, contrariamente a lo que piensa el resto del mundo, los líderes del país asiático no actúan de manera irracional sino que, tras lo que pudieran parecer unas decisiones erráticas y extravagantes y una política internacional hostil, se esconde un instinto de supervivencia de un grupo de personas que temen ver perdidos sus privilegios en caso de que caiga el régimen; todo ello aunque sea a expensas de un pueblo oprimido y empobrecido pero cada vez más consciente de lo que hay más allá de sus fronteras. El libro no cuenta por ahora con una traduccón al castellano, pero para aquellos que dominen el inglés se trata de una excelente manera de adentrarse en la realidad norcoreana.
2. PRODUCCIONES KIM JONG-IL/ A KIM JONG-IL PRODUCTION de Paul Fischer
Este libro, escrito por el escritor y productor de cine francés Paul Fischer, trata sobre uno de los capítulos más surrealistas de la historia de Corea del Norte, el del secuestro a finales de los 70 de una famosa actriz surcoreana a manos de agentes norcoreanos y el del marido de ésta, a la postre uno de los grandes directores de cine de la Corea del Sur de la época. La operación se llevó a cabo a instancias de Kim Jong-Il -por entonces, encargado del Ministerio de Propaganda del régimen-, quien quería revitalizar la lánguida (por no decir soporífera) industria del cine norcoreana. El futuro presidente era un avezado cinéfilo que disponía incluso de una sala de proyección privada en la que guardaba miles de películas que se hacía traer de lugares como Estados Unidos o Corea del Sur (teóricamente los grandes enemigos del régimen norcoreano) y que visionaba compulsivamente en sesiones maratonianas. Se dice, se comenta que su género favorito eran las películas de espías tipo James Bond y quizás fue esta saga la que le inspiró para poner en marcha tan descabellado plan. Kim Jong Il anhelaba hacer del cine norcoreano una herramienta más para exportar las bondades de la ideología Juche al resto del mundo, a la vez que poder competir y ganar en festivales de cine del extranjero, tal y como ya hacían filmes de procedencia surcoreana o japonesa. Ni corto ni perezoso, tomó la resolución de secuestrar primero a la actriz Choi Eun-Hee y luego al marido de ésta, Shin Sang-Ok, y obligarlos a trabajar para él realizando varias películas, de entre las que quedaría para la posteridad Pulgasari, una especie de Godzilla norcoreano, que tiene el honor de aparecer también en la portada de la obra. La historia, desde luego, tiene chicha y el libro se puede leer realmente del tirón ya que engancha de principio a fin. Eso sí, aquellos lectores más perezosos siempre pueden decantarse por el documental que trata sobre este mismo asunto. Se llama "Los amantes y el déspota" y se encuentra disponible aquí.3. QUERIDO LÍDER: VIVIR EN COREA DEL NORTE/ NOTHING TO ENVY de Barbara Demick
Este libro de la periodista estadounidense Barbara Demick recopila el testimonio de seis refugiados norcoreanos, originarios de la ciudad de Chongjin, que lograron escapar de Corea del Norte. Todos los relatos coinciden también en el tiempo, la década de los 90, y están enmarcados en uno de los periodos más duros de la historia norcoreana más reciente: el de gran hambruna que asoló el país a mediados de los años 90 y que, según algunas cifras, se llevó consigo la vida de un millón de personas. La propaganda norcoreana, por el contrario, prefiere referirse a este momento histórico con el eufesmístico nombre de la "Ardua Marcha". Seguramente, de todos los libros que incluyo en el artículo, éste resulte el más duro de leer, ya que se trata de vivencias narradas (casi) en primera persona por mujeres y hombres que vivieron aquella época tan funesta para los norcoreanos. Gracias a Demick, conocemos su día a día, sus relaciones interpersonales, las que mantienen con las autoridades, cómo poco a poco el sistema que han aprendido a adorar y defender desde la más tierna infancia empieza a derrumbarse hasta darse de bruces con la cruda realidad de no tener nada que llevarse a la boca y cómo, presos de la desesperación más absoluta, toman la determinación de huir de un país -el que los vio nacer- que se ha convertido en una suerte de infierno en vida. Todo ello contrasta de manera tristemente irónica con el título original en inglés, Nothing to envy (Nada que envidiar), que no es sino uno de los muchos mantras que los norcoreanos interiorizan desde pequeños en la escuela: "no tenemos nada que envidiar al resto de países. Somos el mejor país del mundo."4. PYONGYANG de Guy Delisle
5. EL CUMPLEAÑOS DE KIM JONG-IL de Aurélien Ducoudray y Mélanie Allag
BONUS
COREA DEL NORTE: EL PESO DE LA HISTORIA
No se trata de ningún ensayo, novela o cómic, sino del catálogo de una exposición del mismo nombre organizada hace algunos años por Casa Asia. La muestra incluía una colección de carteles de propaganda norcoreana (propiedad del ciudadano chino Ou Yang) que abarcan diferentes décadas, desde los años 50 hasta los 80. El catálogo resulta toda una delicia ya que en él se pueden admirar reproducciones a toda página de dichos carteles. Lo recomiendo sobre todos para aquellos interesados en la propaganda política como medio de expresión artística; en especial la propaganda norcoreana, que debido a su prolongado y reiterado uso a lo largo del tiempo ha alcanzado unas características inequívocamente propias e irrepetibles.
Comentarios
Publicar un comentario